top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

¿Cómo convertir a Guatemala en una potencia forestal mundial?

Actualizado: 30 dic 2023


Unas reflexiones a propósito del XII Congreso Forestal Nacional


23 de Octubre 2023



A manera de introducción


Del 2 al 6 de Octubre pasado tuvo el XII Congreso Forestal Nacional en el mágico Flores, Petén. Tengo gratísimos recuerdos de aquel lugar cuando llegaba al menos una vez al mes a discutir las "normas técnicas de manejo forestal sostenible para bosques en Guatemala" con amigos y colegas forestales.


Abro paréntesis: En una de tantas, recuerdo, casi muero ahogado en el Lago Petén Itzá (agua de vida). Era de madrugada, mi colega y amigo, Ariel Morales, solía nadar todas las mañanas en el lago. Y ese día decidí sumarme. Aún estaba oscuro. Comencé a nadar en la dirección en la que Ariel había zarpado minutos antes. Habría nadado tal vez unos 100 metros cuando pasó una lancha muy cerca de mí, sin verme (primer peligro superado!). La lancha provocó un oleaje que me hizo desviarme algunos metros de la línea sobre la cual había decidido nadar por seguridad. Cuando me detuve a buscar a Ariel, ví que ya me había rebasado en dirección contraria y entonces decidí volver a la orilla, la cual estaba, estimo, a unos 150 metros. Resulta que las olas de otras lanchas hicieron que la corriente me hiciera más difícil nadar y yo obviamente no era un nadador experto, como Ariel. Para no cansarte, llegué a la orilla, casi sin aire y muy asustado. Sonriendo, tal vez porque no lo notó, Ariel dijo: “los últimos metros fueron pura sobrevivencia” tigre, mientras yo ganaba aire, casi mareado y daba gracias a Dios por haber superado la dificultad. Cierro paréntesis...





¡Sigue leyendo el artículo en este enlace y forma parte de mi equipo en Patreon!

De esta manera me ayudarás a seguir generando información, análisis y propuesta en favor del gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada!  De antemano, ¡muchas gracias!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page