CONÓCEME
Nací un 09 de mayo de 1979, en pleno corazón de la ciudad de Guatemala y a la sazón de la presidencia del General Romeo Lucas García. Mis padres, Jorge Emilio Chapas Carballo, profesional médico veterinario, y mi madre, Olga Elizabeth Muralles del Cid, perito contador y comerciante, me educaron siempre bajo sólidos principios cristianos. En 1985 inicié la Primaria en el Liceo Guatemala, colegio privado, católico y marista, aprendiendo desde entonces la cosmovisión bíblica cristiana y la devoción a la Santísima Vírgen María. En 1996 obtuve mi título de Bachiller en Ciencias y Letras en el mismo colegio.
En 1997 ingresé a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de donde me licencié como Ingeniero agrónomo con especialidad en recursos naturales renovables en 2005. Mi tesis de licenciatura trató sobre “costos y rendimientos en aprovechamientos forestales”. En el año 2000 comenzó mi vida laboral con una breve pasantía en el Banco de Semillas Forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Para el mismo trabajo, el de ordenar, clasificar y sistematizar los documentos y biblioteca, me contrató en octubre del mismo año el Programa Regional Forestal de Centroamérica (PROCAFOR), programa financiado por Finlandia cuyo propósito era promover el manejo sostenido de bosques de coníferas y mixtos en Guatemala. Es en PROCAFOR donde me especializo en la ciencia del manejo forestal y obtengo experiencia en investigación, sistematización y asistencia técnica forestal a municipalidades y comunidades.
Sede de PROCAFOR y mi primer carro.
En 2004 paso a formar parte del Instituto Nacional de Bosques (INAB), específicamente en la Dirección de Operaciones. Bajo esta dirección tuve la oportunidad de conocer ampliamente el país y de continuar tareas en materia de normatividad, investigación y sistematización forestal. En 2005 fui trasladado al Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), desde donde promoví los subsidios forestales. En 2008 gano por oposición la plaza de Director del Proyecto de Bosques y Comunidades (BOSCOM); desde ahí tuve alcance a conocer la realidad de las comunidades y las municipalidades que aplicaban la política forestal nacional. En 2009, luego de promover proReforma, una propuesta de reformas liberales a la Constitución impulsada por el Dr. Manuel Ayau (1925-2010), soy forzado a renunciar del INAB, pues se advierte en esta propuesta una amenaza institucional.
En 2008 inicio mis estudios de maestría en economía ambiental y de recursos naturales, también en la Universidad de San Carlos, título que obtengo en 2013 luego de defender una polémica tesis en la que recomiendo el cierre del PINFOR y la finalización de la política pública de los subsidios forestales. A estas instancias, llevaba al menos 7 años de estudio de liberalismo clásico, proceso autodidacta que inicié con lecturas del Dr. Ayau y del legislador francés Frédéric Bastiat (1801-1850). Esta perspectiva teórica empezaría a darme explicaciones de la realidad ambiental y nacional que observaba. Es entonces cuando me acerco a la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y al Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). Actualmente, soy docente del máster en Environmental Economics e investigador de la UFM en temas ambientales.
En 2009 conocí al abogado y politólogo argentino Alberto Mansueti, cuyo libro Las Leyes Malas marcaría mi rumbo como político liberal clásico. “El Profe”, como le decimos de cariño, se convertiría a la postre en mi mentor político y padre intelectual.
Con el Profe Mansueti en 2012 en Lima, Perú.
En 2013 co-fundamos junto a profesores y empresarios amigos del CEES la Red de Amigos de la Naturaleza (Rana), una organización con carácter de “asociación civil” cuyo fin es estudiar los problemas ambientales y proponer soluciones basadas en los principios de gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada. Mi dirección al frente de esta organización me permite hacerme visible en radio, televisión y prensa escrita, comenzando así mi experiencia como columnista en el diario digital República. Actualmente soy un referente para el análisis de los problemas ambientales y soluciones bajo el paradigma cuyo nombre creí necesario acuñar: ambientalismo de propiedad privada. Actualmente, soy investigador asociado del Heartland Institute y del Property and Environment Research Center (PERC), ambos con sede en Estados Unidos. Y son frecuentes mis entrevistas en radio, televisión y prensa escrita y digital. Soy columnista semanal de Nuestro Diario, el periodico impreso de mayor circulación a nivel nacional en Guatemala.
Conferencia en Santiago de Chile, 2016 - Red de Amigos de la Naturaleza (Rana)
En 2013 también y luego de trabajar algunos años como consultor ambiental independiente y luego miembro del staff de la FAO en Guatemala, decido fundar mi propia empresa de asesoría forestal y ambiental. Actualmente dirijo Environment Private Solutions, S.A. (EPS), empresa que desde hace 10 años ofrece servicios técnicos y profesionales en materia forestal y ambiental en Guatemala.
Mi experiencia laboral y académica me permitió advertir que las soluciones de signo liberal clásico a los problemas ambientales encontraban tropiezo en el Congreso de la República, pues toda solución pasaba indefectiblemente por la derogación de leyes malas. “Su propuesta parece interesante, pero mientras nosotros estemos en el Congreso, una iniciativa así jamás pasará…lo que debe hacer es participar y buscar sus votos”, palabras más palabras menos, fue la respuesta de un diputado de izquierdas cuando debí plantearle una iniciativa de “código de aguas” en la cual intentábamos asegurar y ampliar los derechos de propiedad y el libre mercado de las aguas en Guatemala.
Environment Private Solutions, S.A. (EPS)
Estas experiencias despertaron mi interés por la participación política y en 2014 participo de la fundación del Partido Liberal de Guatemala (PLG). Intenté que el PLG acogiera el programa de las 5 Reformas, el cual venía aprendiendo y estudiando desde hace ya algunos años de la mano del profesor Mansueti. No lo logré. El 01 de enero de 2016, junto a otros disidentes del PLG, fundamos el movimiento por las 5 Reformas en Guatemala, el cual se convertiría poco después en la Asociación Civil Cinco Reformas Guatemala, de la cual soy miembro directivo y socio activo. En 2017, los cinco reformistas decidimos emprender el proyecto de partido político “Familia”, primer nombre bajo el cual surgiera el primer partido político cinco reformista de Guatemala. Desde entonces, ejerzo la política profesional y lidero el partido en crecimiento, ahora llamado “Partido Fusionista”.
Junto al Dr. Václav Klaus, ex presidente de República Checa. Marzo 2018, Guatemala, 3 Foro Liberal de América Latina.
He sido presidente del Foro Liberal de América Latina (FLAL), plataforma política continental desde la cual tuve la oportunidad de conocer personalmente al ex presidente de República Checa, Václav Klaus, en el marco de la tercera reunión anual del FLAL que organizamos en Ciudad de Guatemala. Actualmente soy miembro del Centro de Liberalismo Clásico y de la Academia Cristiana de Ciencias Políticas, instituciones bajo las cuales he tenido la oportunidad de conocer a importantes políticos y pensadores liberales, tales como Daniel Hannan, ex parlamentario conservador británico ante el Parlamento de la Unión Europea, Stephen C. Perks de Kuyper Foundation, Inglaterra, y Steve Baker, conservador y actual miembro del Parlamento británico.
Junto a mi esposa Vanessa y mis 3 hijos: Jose Daniel, Sofia Gabriela y Mariandrea.
Soy esposo y padre de familia. Con 16 años de feliz matrimonio con Vanessa Wittig, con quien educamos a nuestros tres hijos en casa desde 2014. Actualmente promovemos la “educación en el hogar” a través de la comunidad Homeschooling San Cristóbal. Como matrimonio católico participamos del movimiento de espiritualidad conyugal Equipos de Nuestra Señora. Disfruto del fútbol, deporte que practiqué casi toda mi vida en equipos del Liceo Guatemala, USAC y el equipo de mi colonia en Residenciales Atlántida, zona 18: el F.C. Atlantic. Disfruto también de la lectura, del mar, de los amigos y de las actividades al aire libre. Mi propósito en la vida es “buscar el Reino de Dios y su Justicia” y hacia él dirijo mis diarios esfuerzos individuales, familiares, educativos, empresariales, académicos y políticos. ¡Gracias por ser parte de mi vida!