top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

¿Un sueño de primavera?


¿O la primavera de una pesadilla?



Al bajarnos en plena recta de Patzicía, Chimaltenango, sentimos un olor especial. Mientras nos acercábamos saludamos a los agricultores, quienes luego confirmamos eran una familia de padre e hijos. Cosechaban cebolla, de ahí el olor. Conversando con ellos recordé las diferentes etapas del cultivo. Hablamos también sobre la inseguridad, la falta de carreteras, el encarecimiento de insumos y de cómo el estatismo no permite crear riqueza. Al despedirnos, Luis, dueño de la parcela y padre de familia, nos confirmaba enfático: ¡yo por eso votaré nulo!



Crédito de la imágen: La Villa de Patzicía.



Así como Luis y sus hijos, muchas familias se levantan muy temprano a trabajar la tierra, a abrir sus negocios y a ejercer su profesión u oficio. Lamentablemente, la realidad del guatemalteco de a pie es ya muy difícil: los ingresos no alcanzan, todos los precios suben, la inseguridad acecha y las carreteras se desploman.


Realmente poco importa quién gane este domingo 20 de agosto. Ni la UNE ni Semilla ofrecen transitar al capitalismo liberal, que es justamente lo que Luis y sus hijos necesitan, anhelan y entienden muy bien. Por eso y al igual que él, ¡yo votaré nulo nuevamente! Y apoyo a quienes se abstendrán o votarán en blanco, porque ellos tampoco serán cómplices de la pesadilla que seguiremos viviendo y de la cual los próximos días serán su primavera.


Porque tampoco la otrora primavera de 1944, hace ya 79 años, fue semejante cosa. Mi amigo y ya finado profesor, don Ramiro Ordoñez J., lo describe claramente en su obra “Un sueño de primavera”. Invito a leer tan interesante relato para comprender por qué estamos como estamos y cómo vamos hacia dónde vamos. Y lo más importante: invito a redoblar nuestros esfuerzos por transitar al capitalismo y a mantener viva la llama de la genuina esperanza por un futuro mejor. ¡Busca el Partido Fusionista y apóyanos!


---


Guatemala, 16 de agosto de 2023.



Post scriptum:

Como se observa en el texto al pie de la foto, Ramiro Ordoñez Jonama (niño), autor de la obra "Un sueño de primavera" (2012), fue hijo del entonces embajador de Guatemala, Ramiro Ordoñez Paniagua. Las 367 páginas de Lic. Ordoñez no tienen desperdicio, sobre todo porque relatan casi de primera fuente y de forma fiel a los hechos cómo la primavera democrática de 1944 fue sólo un sueño que nunca se materializó y que, a la postre, se convirtió en una pesadilla.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page