Pongamos los bueyes delante de la carreta
- Jorge Chapas

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Y resolvamos nuestros problemas siguiendo un orden lógico.
A los Fusionistas nos duele ver cómo la mayoría de guatemaltecos propone resolver nuestros problemas invirtiendo la secuencia lógica de la solución, es decir, poniendo la carreta delante de los bueyes.
Unos intentan resolver el problema de la corrupción quitando a unos y poniendo a otros, como si los nuevos funcionarios no fueran igual seres humanos falibles y tendientes al error. De ahí la política marrullera que nos invade este año con las elecciones de segundo grado. El orden lógico para resolver ese problema consiste primero en reducir el tamaño del gobierno, mediante la derogación de las leyes que le otorgan incontables funciones, poderes y recursos, y con ello ministerios y dependencias que constituyen oportunidades de corrupción.

Otros intentan resolver el problema del tráfico mediante la puesta en marcha de un teleférico, pero el orden lógico supone primero (y nuevamente) poner el gobierno en su lugar, a cargo únicamente de la seguridad, la justicia y las obras públicas, con descentralización legal, funcional y fiscal (federalismo) de modo que municipios y departamentos tengan real y completa autonomía. Ello redundará en más y mejores ingresos para los guatemaltecos, pudiendo entonces pagar por la vía del precio los sistemas multimodales de transporte público más seguros, eficientes y modernos.
Poner los bueyes delante de la carreta significa resolver nuestros problemas siguiendo un orden lógico. Ese orden exige primero derogar las leyes malas y transitar al capitalismo liberal. El resto de soluciones vendrán casi por añadidura. Invitado a conocer y apoyar la campaña “Es el sistema, estúpido” de los Fusionsitas: https://www.fusionista.gt/eselsistemaestupido.
----
Febrero 18, 2026
Crédito de la imágen de portada: Generación propia en Gemini sobre "La carreta alegórica de paja" - Calderón.



Comentarios