"La mayor recompensa es alcanzar lo que otros dijeron que era imposible".
Hoy se conmemora el 69 Aniversario del alzamiento del 02 de agosto de 1954, cuando 105 cadetes entre 15 y 19 años, muchachos apenas, se enfrentaron contra más de 1,000 hombres estacionados en el cuartel liberacionista, a la sazón ubicado en el edificio del Hospital Roosvelt. La historia completa y fiel a los hechos puedes leerla en la obra “Guatemala, la historia silenciada (1944-1989)” del historiador Carlos Sabino.
Fuerzas de aire, mar y tierra del Ejército de Guatemala.
Créditos de la imágen: Tiempo de política.
Con esta efeméride intento llamar la atención de los hoy militares. Nuestra institución militar ha perdido buena parte de su mística y valores que debieran sostener su legítima y necesaria función. Este deterioro es consecuencia del estatismo desbordado, socavando su deber de “mantener la independencia, la soberanía, la seguridad, la paz y el honor de Guatemala”.
Minada en sus bases filosóficas y limitada en personal, recursos e inteligencia, resultado de los izquierdistas “acuerdos de paz” (1996), hoy la institución padece severas crisis: pensamiento marxista de sus cuadros, infiltración de grupos criminales, incumplimiento de su ley constitutiva por parte de altos mandos, quiebra del sistema de previsión militar y demandas violentas de indemnización por parte de los veteranos. Así las cosas, ¿cómo podrían ser una élite importante para cambiar el rumbo del país?
Desde esta tribuna los invito a imitar al coronel Thomas Perronet Thompson, militar británico y cofundador de la Liga anti-leyes de granos (1846) junto a Richard Cobden y John Bright. Como él, es urgente que ustedes se sumen a la causa de la transición al capitalismo liberal, mediante la derogación de las leyes malas y la aplicación de cinco reformas liberales clásicas. ¡Sólo así podremos restituir su mística y funciones propias, con recursos, personal e inteligencia! Busca a los Fusionistas.
--- Guatemala, 02 de agosto de 2023.
Comments