top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Militares


"La mayor recompensa es alcanzar lo que otros dijeron que era imposible".



Hoy se conmemora el 69 Aniversario del alzamiento del 02 de agosto de 1954, cuando 105 cadetes entre 15 y 19 años, muchachos apenas, se enfrentaron contra más de 1,000 hombres estacionados en el cuartel liberacionista, a la sazón ubicado en el edificio del Hospital Roosvelt. La historia completa y fiel a los hechos puedes leerla en la obra “Guatemala, la historia silenciada (1944-1989)” del historiador Carlos Sabino.



Fuerzas de aire, mar y tierra del Ejército de Guatemala.

Créditos de la imágen: Tiempo de política.



Con esta efeméride intento llamar la atención de los hoy militares. Nuestra institución militar ha perdido buena parte de su mística y valores que debieran sostener su legítima y necesaria función. Este deterioro es consecuencia del estatismo desbordado, socavando su deber de “mantener la independencia, la soberanía, la seguridad, la paz y el honor de Guatemala”.


Minada en sus bases filosóficas y limitada en personal, recursos e inteligencia, resultado de los izquierdistas “acuerdos de paz” (1996), hoy la institución padece severas crisis: pensamiento marxista de sus cuadros, infiltración de grupos criminales, incumplimiento de su ley constitutiva por parte de altos mandos, quiebra del sistema de previsión militar y demandas violentas de indemnización por parte de los veteranos. Así las cosas, ¿cómo podrían ser una élite importante para cambiar el rumbo del país?


Desde esta tribuna los invito a imitar al coronel Thomas Perronet Thompson, militar británico y cofundador de la Liga anti-leyes de granos (1846) junto a Richard Cobden y John Bright. Como él, es urgente que ustedes se sumen a la causa de la transición al capitalismo liberal, mediante la derogación de las leyes malas y la aplicación de cinco reformas liberales clásicas. ¡Sólo así podremos restituir su mística y funciones propias, con recursos, personal e inteligencia! Busca a los Fusionistas.


--- Guatemala, 02 de agosto de 2023.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page