La Franja y la Ruta
- Jorge Chapas
- 28 may
- 2 Min. de lectura
¡Hay oportunidades al Oriente del mundo!
El capitalismo se ha mudado al Oriente del planeta. Hoy el mundo gira entorno a China y al sudeste asiático. De ahí mi invitación a salir de nuestra burbuja y advertir qué están haciendo otros países para sacar a millones de la pobreza. Veamos.
El gigante asiático está ampliando el comercio y la globalización. En 2013 lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una estrategia de desarrollo de infraestructura y comercio internacional. Propone un nuevo concepto de relaciones internacionales, basado en la idea de “negociar, construir y compartir juntos” a partir del libre comercio entre naciones. Se inspira en las relaciones establecidas entre Oriente y Occidente a partir de la antigua Ruta de la Seda.
La nueva Ruta de la Seda supone la construcción de infraestructuras terrestres y marítimas: puentes, carreteras, centrales eléctricas, gasoductos, oleoductos y megapuertos, como el de Chancay en Perú; aeropuertos, proyectos de telecomunicaciones y enormes rutas ferroviarias, como la que une la ciudad china de Yiwu hasta Madrid, con más de 13 mil kilómetros. Se calcula que China ha invertido más de 150 mil millones de dólares en los últimos 15 años en América Latina.

Para los chino-fóbicos esta iniciativa lleva a utilizar la “diplomacia de la deuda”, endeudando a los países participantes, pero, ¿no es acaso el endeudamiento un error propio y de antaño que han cometido todos los países en Occidente?
Hoy en día que se informa de la modernización de la estatal Empresa Portuaria Quetzal con ayuda de los Estados Unidos; ahora que se habla de una nueva ley que supone inversión privada en puertos y en estos días que se sufre la reparación de la Calle Martí y que resulta caótica la operación del Aeropuerto La Aurora, ¿no valdría la pena considerar ser parte de la Franja y la Ruta?
----
Mayo 28, 2025
Comments