Un gol contra el estatismo
- Jorge Chapas
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
¿Un deportista más un delincuente menos?
La pandemia ha supuesto problemas también para el deporte nacional, pero no te confundas, el futbol en Guatemala, y el deporte en general, ha sido un fracaso desde antes del COVID19. Un par de medallas por aquí y algunos triunfos individuales por allá es lo que mantiene a flote el deporte nacional. ¡Urge un gol en contra del estatismo deportivo!
Actualmente el deporte se encuentra secuestrado por el gobierno. En los artículos 91 y 92 de la Constitución el Estado asume un rol de “promotor” y para ello se le otorga una asignación “no menor al 3%” del presupuesto nacional. Bajo esta norma constitucional se construye toda una estructura burocrática que va desde el Ministerio de Cultura y Deportes, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), las municipalidades y las federaciones.
Esta es una política pública que responde a una doctrina de izquierdas. Así ha sido desde 1956, cuando se emitiera la primera ley orgánica del deporte, bajo la administración del Coronel Carlos Castillo Armas.
Hoy, el estatismo en el deporte opera desde la “ley nacional de cultura física y deporte” decreto 76-97. En sus 230 artículos norma todo lo relativo al deporte. Desde concebirlo equivocadamente como un “derecho” hasta establecer lo relativo al deporte federado. Sobre esa base las federaciones adquieren una supuesta autonomía que les permite emitir sus estatutos y estrechar vínculos perversos con empresas patrocinadoras, las cuales sucumben ante la lógica igualmente equivocada de “un deportista más un delincuente menos”.
Un gol contra el estatismo requiere la derogación de aquella ley mala y el cierre de toda institución deportiva estatal. Ello devolverá al deporte y al futbol nacional a donde pertenece: a lo privado. ¿Quieres jugar este partido?
Mayo 29, 2020
---
Credito a la imagen: ESP
Comments