top of page
  • Foto del escritorJorge David Chapas

SOBRE REALISMO CLIMÁTICO

Actualizado: 21 nov 2022

7 Hechos que te invito a conocer

Hace años tuve la oportunidad de hacer una presentación sobre cambio climático a líderes de las parcialidades de Totonicapán. Recuerdo muy bien que al comentar que parte de la culpa era nuestra, de los seres humanos, por emitir dióxido de carbono a la atmósfera a través del transporte y las actividades industriales, uno de ellos visiblemente triste me dijo “entonces ya no compraré un pick-up para transportar mis papas”.



Fotografía: archivo propio.



Aquella reacción hizo cuestionarme: ¿Es correcto lo que estoy diciendo sobre el cambio climático? ¿Estaré provocando sentimientos de miedo y culpa innecesarios y acciones que no ayudan a generar riqueza? Luego de mucha lectura me convertiría en un escéptico del cambio climático provocado por el ser humano, es decir, un no-creyente en que la causa principal sea la actividad económica derivada del uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

Desde entonces adhiero al realismo climático, una corriente de opinión sustentada en los hechos, no alarmista ni generadora de miedos y culpas. Esta corriente sostiene lo siguiente: 1) El clima siempre está cambiando, no es algo reciente; 2) En los últimos 20 años no ha existido un calentamiento global significativo ni peligroso; 3) La influencia de la actividad humana en el clima es poco significativa en comparación con las causas de origen natural: actividad solar, volcánica y oceánica; 4) El dióxido de carbono (CO2) es el alimento de las plantas, no determina las temperaturas y a él debemos la vida en el planeta; 5) La ciencia no es cuestión de consensos; 6) Ni los osos polares se extinguen ni los polos se derriten anormalmente, y 7) Los políticos deben basar sus decisiones en las realidades científicas y económicas.

No hay por qué sentir culpa ni miedo estimado lector. Debemos apostar por la adaptación enfocada, la que supone gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada. Aprende más en mi curso Ambientalismo de Propiedad Privada y sígueme en redes sociales, será un gusto compartir más sobre este tema.


Guatemala, 20 de diciembre 2019


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page