top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Proactivo Día de la Soberanía Nacional


¡A devolver el poder soberano a Guatemala! 


Guatemala, 28 de febrero de 2024.



Un día como hoy hace 21 años, el 28 de febrero de 2003, fue electo presidente de la República Checa el Dr. Václav Klaus. Nacido en Praga en 1941, el Dr. Klaus realizó estudios sobre economía y comercio internacional. Durante 15 años, entre 1971 y 1986, trabajó en el banco central, donde estudiaría y terminaría por abrazar las ideas de los grandes economistas austríacos. 



Crédito de la imágen: Agencia Guatemalteca de Noticias.



Fundó y lideró el Partido Cívico Democrático desde 1991 al 2002. Fue ministro de finanzas y primer ministro, para luego asumir la presidencia en 2003, hasta 2013. Desde que conoció el liberalismo clásico conservador, impulsó la transformación de Chequia y aplicó reformas de signo capitalista, logrando con ello posicionar al país como uno de los más ricos y desarrollados del mundo. 


Durante toda su carrera política defendió los principios del gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada. Se opuso férreamente a la asociación política y regulaciones económicas que supuso la Unión Europea y más recientemente a todas aquellas agendas supranacionales que erosionan la soberanía e independencia de los Estados, especialmente a la agenda estatista del cambio climático. 


Yo tuve el honor de conocerlo y aprender de él personalmente al ser nuestro invitado de honor y conferencista principal en el 3º Foro Liberal de América Latina, celebrado en Ciudad de Guatemala en 2018.



El Presidente Klaus durante su discurso en el 3er. Foro Liberal de America Latina y con él en el Palacio Nacional de la Cultura. Marzo 2018.

Crédito de la imágen: archivo.



Por tales motivos, hoy los liberales clásicos de América hispana lo recordamos conmemorando el Día de la Soberanía Nacional. Su legado nos compromete a devolver la soberanía a nuestros países, rescindiendo todos los tratados, pactos, protocolos y acuerdos internacionales que derivan en leyes malas, impuestos y poderes absolutos a los Estados nacionales. ¡Haz click en este link si quieres ser parte de tan noble y urgente tarea! 


----


Ir a la versión en Inglés.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page