top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

¡Proactivo Día de la Privatización!


A devolver funciones, libertades y recursos a los guatemaltecos.



En un día como ayer 03 de octubre, hace 43 años, el Parlamento Británico aprobaba la Ley de Vivienda de 1980. Esta ley fue impulsada por el Partido Conservador de Margaret Thatcher, a quien recordamos por su tenaz, frontal y decidida lucha contra el socialismo durante su gestión como Primer Ministro (1979-1990). Aquella ley otorgó a 5 millones de británicos el derecho legal a comprar las casas municipales en las cuales vivían como inquilinos desde la promulgación de la Ley de Vivienda y Urbanismo de 1919.


"La gente es más feliz, más sana y más rica cuando tiene su propia casa", Margaret Thatcher. En la fotografía comparte con una familia de clase trabajadora beneficiada por su política de privatización de la vivienda. Créditos de la imagen: Big issue.



Los fusionistas o liberales clásicos, impulsados ya en varios países desde el Foro Liberal de América Latina, recordamos este día y lo marcamos como el Día de la Privatización. Buscamos con ello hacer conciencia de la necesidad de privatizar para la gente y devolver a sus legítimos dueños o responsables todas aquellas esferas de acción social que han sido usurpadas por los gobiernos, entre ellas: vivienda, economía, educación, salud, pensiones, agricultura, minería, trabajo y contratos, medio ambiente, partidos políticos, transporte público, banca, cultura y deporte. ¡En ellas nada tiene que hacer el gobierno!


De ahí que la propuesta Fusionista de derogar todas las leyes que dan vida a ministerios y viceministerios, secretarías, fondos, unidades e impuestos que usurpan funciones, libertades y dinero de los guatemaltecos sea la más inteligente.


Nos inspira Margareth Thatcher y sus políticas de privatización, desregulación y apertura de los mercados a la competencia, pero también muchos otros políticos liberales clásicos que han privatizado para la gente, creando condiciones de riqueza, justicia, orden y libertad. Ello no será posible sin partidos políticos completos y privados, con bases y liderazgos bien capacitados, territoriales y sectoriales. ¡Escríbeme para ayudar!



----


Guatemala, 04 de octubre de 2023.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page