top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Proactivo Día de la Democracia liberal


¡Hoy es un buen día para activar con el Fusionismo!



El 18 de abril de 1948, hace 76 años, se celebraban elecciones generales en Italia. A la sazón, acechaba la izquierda comunista en coalición, representada en el Frente Democrático Popular. La oposición, por su parte, fue representada por la Democracia Cristiana, un partido que “fusionó” a liberales en lo económico con los conservadores en lo moral. 


Aquella Democracia Cristiana nada tuvo que ver con la “democracia cristiana” guatemalteca. El italiano fue un partido cuyo proyecto era católico, liberal clásico, conservador y capitalista. Su líder, Alcide De Gasperi, fue un político de gran talla intelectual, empleado de la biblioteca del Vaticano primero, diputado después, ministro de relaciones exteriores y presidente de Italia. Junto a otras figuras, entres las cuales se cuenta un sacerdote católico, Luigi Sturzo, fue el artífice e inspirador de la transición al capitalismo de la Italia de la posguerra. 


Por tales hazañas, los liberales clásicos conmemoramos mañana 18 de abril el “Día de la democracia liberal”. Un día para recordar cómo el fusionismo y la transición al capitalismo son las estrategias exitosas para derrotar a las izquierdas y la derecha estatista. 


Un día para recordar que la democracia liberal no es cualquier democracia; la de signo liberal es limitada y representativa: no negocia los derechos individuales y no es directista. Afirma que los partidos políticos no sólo son necesarios sino que estos deben ser absolutamente privados. Hoy, por tanto, es un buen día para recordar que nuestra ley electoral debe ser sólo eso: una ley electoral y nada más; pues en cuanto intenta regular la creación, organización interna, propaganda y financiamiento de los partidos suprime las libertades políticas de los ciudadanos. ¡Escríbeme y sígueme en redes sociales! 


----


Guatemala, 17 de abril de 2024.



** En la fotografía de la entrada Alcide De Gasperi. Abajo, él (derecha), Stefano Cavazzoni (centro) y el Padre Luigi Sturzo (izquierda).





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page