top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Boxeo municipal


Los chapines perdemos por "knockout"



Es cómico si no fuera trágico. La pelea de box entre dos alcaldes municipales, Neto Bran (Mixco) y "Tres Kiebres" / Esduin Javier (Ipala), que se libra hoy en el ring es una clara señal de la grave crisis que atraviesa la clase política en Guatemala. Pero, ¿qué nos sorprende si ya tuvimos a un comediante por presidente? 


Al fin y al cabo, ¿qué de malo puede tener una pelea de box entre dos alcaldes si ellos pagan la factura del evento? ¿Qué de malo puede tener una pelea de box si los ingresos servirán para una obra de caridad o una de infraestructura? El problema, estimado lector, es que este espectáculo es el claro ejemplo de un fenómeno que en Ciencia política se conoce como “demagogia”. 


La demagogia es una vieja arma de los politiqueros para ganarse la simpatía de la gente. El demagogo generalmente “halaga” al pueblo, lo hace ver bondadoso, moralmente sano y noble. Busca distraer a los ciudadanos de los problemas que realmente importan, atrae la atención y alimenta constantemente el ego propio, y el del “pueblo”, a fin de obtener reconocimiento y posicionamiento mediático, lo cual le permite mantenerse en el poder. El demagogo es el resultado de la democracia en su versión degenerada, de masas ineducadas a las cuales se le ha dado el poder de elegir. 


En el contexto actual de gobiernos ilimitados en funciones, un buen alcalde no debe ser juzgado por cuanto hace, sino por cuanto deja de hacer. Hoy en día los alcaldes hacen hasta “parques para perros”, de todo, menos lo que únicamente pueden y deben: seguridad, justicia y obra pública (para las personas). Lamento que la misma gente que atiende con entusiasmo estos lamentables espectáculos es la misma que rechaza hablar y apoyar las verdaderas soluciones a los reales problemas del país. Sin importar quien gane hoy, creo que todos los chapines hemos perdido, y por "knockout".


----


Guatemala, 24 de enero 2020.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page