top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Nebaj York


¡De pueblo pobre a ciudad próspera! 



Esto de fusionar el nombre de uno de nuestros terruños, Nebaj en este caso, con el nombre de algún lugar extranjero que denote cierto nivel de riqueza, New York en este caso, no es para nada una burla. En mi caso es solo una narrativa, una invitación a ser visionarios y convertir nuestros municipios y departamentos en lugares realmente prósperos, con orden, justicia y libertad. 


Santa María Nebaj es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché. Su nombre hace honor a su santa patrona, la Virgen de la Asunción, y Nebaj, en ixil significa “lugar donde nace el agua”. Junto a San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul forman el Triángulo Ixil, ya que en los tres municipios se habla el idioma ixil. El trabajador promedio de Nebaj gana 1,378 quetzales al mes. ¿Acaso se puede vivir decentemente con eso?


Según Fundesa, Nebaj tiene un índice de competitividad local para 2023 de 36.88 puntos sobre 100, lo cual indica que en términos de instituciones, infraestructura, entorno económico, inversión productiva y otros indicadores, no tiene condiciones para ser un municipio próspero. ¿Cómo podemos cambiar esta dura realidad y elevar su nivel hasta convertirla en un New York y así lograr que muchos de sus hoy habitantes no se conviertan en migrantes que, justamente llegan a aquel estado de los Estados Unidos en busca de más y mejores ingresos? 


¡Transitando al capitalismo mediante la derogación de todas las leyes malas y la aplicación de cinco reformas liberales! Con gobiernos limitados a seguridad, justicia y obras públicas; mercados libres y propiedad privada, el pueblo de Nebaj podrá cambiar sus condiciones, atraer inversión, crear empleos y mejorar los ingresos de su gente. ¡Emprendamos juntos ese ambicioso proceso político! Conoce el Partido Fusionista, fórmate y adhiere.


---


Guatemala, 22 de mayo de 2024.


Créditos de fotografía: Juan Pablo Noriega.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page