top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Motoristas


¿Cómo reducir verdaderamente el riesgo de accidentes? 



De acuerdo con la SAT, a diciembre de 2023 la cantidad de motos que circulan a nivel nacional es de 2 millones 415 mil 785 unidades. Este vehículo se ha convertido en la solución de movilidad para una cantidad importante de guatemaltecos; su precio, versatilidad y costos de operación lo hacen un medio de transporte eficaz para personas de bajos recursos. Lamentablemente, no pasa un día sin que ocurran terribles accidentes en las calles y avenidas de nuestras ciudades. ¿Cómo reducir este riesgo? 



Familias completas se transportan en moto, poniendo su vida en peligro. Crédito de la imágen: Prensa Libre.



La moto es la solución del ya escaso mercado a la serie de problemas creados por el estatismo: tráfico, bajos salarios, centralización de la economía, falta de medios de transporte masivos, inflación, especialmente en los precios de los combustibles, e inseguridad. 


Si existiera una planificación urbana descentralizada y libre, sin coerción mediante leyes; si existiera una economía descentralizada, tipo federal, donde departamentos y municipios compitan por inversiones, industrias y comercio; si no hubiesen impuestos a los combustibles ni tantos otros, sino uno sólo; si el gobierno nacional, limitado a la seguridad, la justicia y las obras públicas, realmente iniciara la operación de un tren subterráneo para el transporte masivo de pasajeros, y si existieran condiciones de seguridad y altos ingresos, las motos dejarían de ser una necesidad altamente riesgosa. 


“Si” es una conjunción condicional. Estimado lector motorista, para que tu y tu familia gocen de segura movilidad, de más dinero en el bolsillo y de prosperidad en general, es necesario crear las condiciones para generar riqueza y eso lo lograremos sólo si transitamos del estatismo empobrecedor al capitalismo enriquecedor. Para ello debemos formar un partido político que impulse esa transición. Busca el Partido Fusionista y adhiere.


---


Guatemala, 21 de febrero de 2024. 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page