top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

LOS DOS NOGALES


¿A cuál de los dos deberíamos imitar?



Aún de regreso hacia Guatemala desde Puebla, México, donde celebramos en estos días el 8 Foro Liberal de América Latina. En mis redes sociales puedes encontrar las conferencias, ensayos y fotos de nuestra expedición como delegación guatemalteca. Hoy, a propósito de mi paso por México, te comparto la historia de los dos Nogales.



Fotografía: Getty images.


Existe Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona. Uno en México y el otro en Estados Unidos. Dos ciudades vecinas tan solo separadas por la frontera. En el Nogales mexicano hay delincuencia, pobreza, salarios bajos (10 mil dólares/familia/año), falta de servicios básicos y malas carreteras. En el Nogales gringo hay seguridad, empleo, salarios altos (30 mil dólares/familia/año), agua potable y carreteras de calidad. ¿Por qué teniendo la misma cultura, idioma, clima y recursos naturales son tan diferentes?

Porque en el Nogales gringo hay instituciones y leyes de signo capitalista, mientras que en el Nogales mejicano las hay de signo socialista. En el Nogales gringo el gobierno tiene límites, los mercados son abiertos a la competencia y existe propiedad privada. En el Nogales mejicano poco o nada de eso existe. Los políticos del Nogales gringo se limitan a dar seguridad, justicia y obras públicas, mientras que los políticos del Nogales mejicano ofrecen programas sociales, salud, educación y salarios mínimos.



Fotografía: Diseño de la instrucción.


“La cosa no es cambiar de dueño, sino dejar de ser perro” dijo una vez un empresario mejicano. Esta coloquial frase permite entender que los candidatos no son tan importantes como las instituciones que proponen. Si en estas elecciones no ves candidatos que te ofrezcan derogar las leyes socialistas y transitar al capitalismo, súmate a la huelga electoral, votando nulo, en blanco o absteniéndote de votar. ¡Yo te seguiré!


----


Guatemala, 22 de marzo de 2023.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page