La política como camino de santidad
- Jorge Chapas

- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura
El caso de Alcide de Gasperi
Un 10 diciembre de 1945, hace 80 años, asumió por vez primera Alcide de Gasperi como Primer Ministro de Italia. De Gasperi fue un político cristiano, católico devoto y fundador de la Democracia Cristiana italiana, de inspiración capitalista y conservadora.
“De Gasperi, formado en la escuela del Evangelio, fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe que profesaba. Espiritualidad y política fueron dos dimensiones que convivieron en su persona y caracterizaron su compromiso social y espiritual. Con prudente clarividencia guió la reconstrucción de la Italia salida del fascismo y de la segunda guerra mundial, y le trazó con valor el camino hacia el futuro; defendió su libertad y su democracia; relanzó su imagen en ámbito internacional; y promovió su recuperación económica abriéndose a la colaboración de todas las personas de buena voluntad” escribió el Papa Benedicto XVI en su Discurso a los miembros de la Fundación Alcide De Gasperi en 2009.

La política como acto de servicio, arte y oficio ha sido degradada por la clase política tradicional a nivel de acto de maldad, perversidad, defecto y vicio. ¿Fue la ruptura entre la religión y la política y/o la despolitización del Evangelio lo que supuso dicha degradación?
“Hacia el final de su actividad de gobierno, tras un duro debate parlamentario, a un colega del gobierno que le preguntó cuál era el secreto de su acción política [De Gasperi] le respondió: "¿Qué crees? Es el Señor!". A De Gasperi se le abrió proceso de beatificación en 1993, cuya fase diocesana fue clausurada en febrero de 2025. Al margen de ese resultado, hoy en día no hay políticos que hagan de su oficio un camino de santidad y de virtud, ¿o sí?
----
Diciembre 10, 2025
Crédito de la imágen de portada: Creación propia.



Comentarios