top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

JORGE UBICO


“Cuídense de los comunistas y cachurecos”.



Con mucha nostalgia la gente que hoy roza los 80 o 90 años recuerda de cerca aquellos tiempos en los que se respiraba paz en Guatemala. Era la década de los 30, 1931 para ser exactos, cuando fue electo el General Jorge Ubico Castañeda como presidente del país. Sus logros aún se recuerdan. Y no es para menos: seguridad ciudadana, infraestructura y sanas finanzas públicas fueron parte de su legado.


Fotografía: Archivo Jorge Chapas. Se observa el escritorio del Gral. Jorge Ubico y su Manifiesto de renuncia al pueblo de Guatemala. Ubicación: Museo Nacional de Historia, Guatemala.



Jorge Ubico fue el último de los liberales. Un militar y político que, como producto de las ideas de su época, fue un dictador, un dictador de derechas. Como tal y no sin errores, ofreció a los ciudadanos de su época un sistema muy cercano al Gobierno Limitado.


La Guatemala de sus tiempos creció a un ritmo promedio del 10.9 % anual, o sea, los ciudadanos tenían 10,9 % más de bienes y servicios cada año. La obra pública que construyó aún se conserva en pie, de buena calidad y con alto valor estético (véase el Palacio Nacional, el Palacio Legislativo, el Puente Tamasulapa y el Edificio de Correos). Su política fiscal y monetaria fueron sencillamente impresionantes: redujo salarios a funcionarios públicos, ganando su apoyo político con pagos en dinero metálico; no imprimió dinero a capricho, evitando la inflación (subida de precios) y; fue el primer y último presidente en la historia que pagó la deuda pública.


En estos días que emergen candidatos de caricatura (fanáticos comentaristas de futbol y presentadoras de televisión) es oportuno tener presente a los políticos de antaño, sobre quienes vendré escribiendo de manera frecuente. Por ahora, sigue pensando muy bien tu voto, no sin considerar la abstención, el voto nulo o el voto en blanco, pues en estas condiciones, es lo más prudente y sensato. ¡Tus hijos y nietos seguro felicitarán tu no complicidad en el desastre!


----


Guatemala, 22 de febrero de 2023.



Adenda al artículo publicado en diario impreso:

MANIFIESTO AL PUEBLO DE GUATEMALA


El día de hoy presenté a la Honorable Asamblea Legislativa la renuncia del cargo de Presidente de la República. La presenté con carácter de irrevocable.

Volveré así a la vida privada, después de consagrar al servicio del país mis energías y experiencia en la vasta labor de dirección de un gobierno de orden y progreso.


Me retiro del poder dejando tras de mí una obra realizada; que si no llena ni hubiera llegado nunca a colmar mis aspiraciones de guatemalteco, es prueba no refutable del amor que como ciudadano profeso a mi patria y del cuidado que le dediqué como gobernante.


Jamás mis antecesores tuvieron que hacer frente, como yo, a una época tan preñada de dificultades y peligros; y me satisface poder asegurar que los que juzguen mi actuación, hoy y mañana, con espíritu ecuánime y sereno, ajustarán su veredicto a la medida de mis pretensiones.


Un movimiento que empezaba a tomar caracteres de violencia, iniciado y proseguido hasta ahora por una minoría de los habitantes de la capital, me llevó a la decisión de resignar el mando pues a pesar del pequeño número de quienes se revelaron como descontentos del régimen gubernativo, es manifiesto, en las peticiones que ellos me dirigieron, su deseo principal y unánime de que renunciara al ejercicio de la presidencia. Así lo hice, en seguida, sin dudas ni vacilaciones, porque en ningún momento del lapso de mi mandato abrigué el propósito de afirmarme en el poder contra la voluntad de mis connacionales.


Al cesar en las fatigas y sinsabores del elevado cargo que acepté en cumplimiento de un deber de ciudadano, hago expresa mi gratitud para el pueblo leal que estuvo a mi lado en circunstancias prósperas y adversas, lo mismo que para los funcionarios y empleados que me prestaron meritoria ayuda; y formulo votos muy sinceros por la ventura de mi patria y la armonía entre mis conciudadanos.


Guatemala, 1º de julio de 1944.


Jorge Ubico

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page