Hace falta disenso
- Jorge Chapas

- 27 may
- 2 min de lectura
A propósito de la ley antilavado de dinero.
Es probable que pronto se apruebe una “ley antilavado de dinero”. Curiosamente hay un consenso sobre la necesidad de esta ley: desde diputados de izquierda radical y moderada hasta representantes de “derecha”: diputados, sector empresarial organizado, columnistas de opinión y organizaciones de sociedad civil. El argumento: evitar que Guatemala ingrese a la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Los liberales clásicos, fusionistas, es decir, la derecha buena, disentimos y nos oponemos a dicha ley mala. ¿Por qué?
El economista Ian Vásquez en un artículo de 2016 titulado: “¿Debería ser un crimen el lavado?” refiere que «las autoridades han fallado en sus tareas principales de frenar o prevenir actos criminales que dan origen al lavado, como el secuestro o el narcotráfico, por lo que obligan a los banqueros a escudriñar actos que en sí no son criminales (como la transferencia de dinero). El enfoque está mal. No corresponde a los empresarios convertirse en policías».
Solucionar problemas como el narcotráfico, el contrabando o el terrorismo supone medidas ambiciosas y eficaces, tales como la despenalización de las drogas, la desregulación y eliminación de barreras (arancelarias y no arancelarias), y la reconstrucción de nuestros sistemas de seguridad y justicia. De ser estas las soluciones reales, ¿por qué habría que legislar contra la transferencia de dinero?
El ingreso a una lista “gris” no debería preocuparnos. Es más, lo correcto es tomar distancia de esas burocracias internacionales y rescindir sus perversos acuerdos estatistas.
Parte del problema es que hay “consenso” en torno al estatismo, nacional e internacional. ¡Hace falta disenso!
----
Mayo 27, 2026
Crédito de la imágen: creación propia con base en Puntos de Fuga.



Comentarios