¡Fuera la nostalgia y bienvenida la Verdad!
- Jorge Chapas

- 26 sept
- 2 Min. de lectura
“Tu buen ángel nos señala…”
El 15 de septiembre pasado disfrutamos de las bandas de los colegios, en especial de la banda de mi Liceo Guatemala. Mientras observaba la pasión con la que los jóvenes hacían sonar sus instrumentos me vino a la mente hacer un juicio crítico que, a muchos, será incómodo.

Resulta que del Liceo Guatemala han salido, nada más y nada menos que cinco presidentes de la era democrática, a saber: Jorge Serrano, Álvaro Arzú, Álvaro Colom, Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo.
Para muchos liceístas el dato es motivo de orgullo. ¡Para mí no! Me explico: como podrás ver estos ex presidentes y presidente actual se pueden clasificar tanto de derechas como de izquierdas. Incluso algunos como conservadores. Pero hay un común denominador: sus convicciones y políticas sobre la cuestión social. Los cinco, en menor o mayor grado, condujeron -y conducen- al país sobre la base de un sistema mixto: socialismo con mercantilismo, o con neoliberalismo.
¿Son ellos los responsables del subdesarrollo actual de Guatemala? No del todo, desde luego, pero sí que han contribuido de manera relevante. ¿Por qué este fenómeno? Porque la Iglesia Católica en conjunto y desde 1891 viene promulgando una Doctrina “Social” que ha derivado en la formación de una mentalidad anti-capitalista en los jóvenes.
“Tu buen ángel nos señala la senda recta de nuestro deber…” reza un fragmento del himno del Liceo Guatemala, pero ¿cuál es la senda recta de cara al futuro jóvenes maristas? Maestros, padres de familia y católicos en general, ¿acaso no deberíamos romper con esa mentalidad anti capitalista tan dañina, formarnos bien y volcarnos hacia el capitalismo liberal, único sistema capaz de sacarnos del subdesarrollo?
----
Septiembre 24, 2025
Crédito de la imágen de portada: Jorge Chapas, archivo propio.



Comentarios