top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

¿Cómo evaluar a tus diputados?

Actualizado: 1 feb


“Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene” Tácito



La gente suele evaluar el desempeño de sus diputados o bancada por la cantidad de leyes que aprueba. Eso es “trabajar” según la sabiduría convencional. Pero, ¿es esa realmente la forma correcta de evaluar a tus diputados? 


Crédito de la imágen: Soy 502.



La IX Legislatura, recién concluida, conoció durante sus 4 años alrededor de 630 iniciativas de ley, de las cuales aprobó finalmente 128. “¿Por qué trabajan tan poco? ¡Tanto se les paga para aprobar sólo el 20% de las iniciativas de ley!” vocifera la mayoría de ciudadanos. Suelen estos olvidar que más importante que la cantidad es la calidad de las leyes. Las leyes buenas son aquellas que son justas, generales, abstractas y sencillas. Las leyes malas, por el contrario, son inmorales, especiales, casuísticas y difíciles de entender. ¿Juzgas las leyes por estos criterios? 


Desde una perspectiva liberal clásica, esto es, buena derecha, y en un contexto en el cual nuestro marco jurídico comporta alrededor de 70 mil regulaciones, entre leyes constitucionales y ordinarias, reglamentos y acuerdos, la vasta mayoría de ellas leyes malas, un buen diputado debiese ser evaluado, primero, no por cuántas leyes aprueba sino por cuántas leyes deroga, elimina o suprime. Y en última instancia, debería ser evaluado por la calidad de leyes que aprueba. 


La X Legislatura ha comenzado, y una vez organizadas las fuerzas de izquierda en la Junta Directiva, instancia de poder capaz de dirigir la discusión política, han comenzado a esquilmar al contribuyente con la reforma a la ley de clases pasivas civiles del Estado, una ley mala. ¡Urge una derecha buena en el Congreso, que haga verdadera oposición y comience a impulsar la derogación de las leyes malas! Inscríbete en el curso sobre liberalismo clásico del Partido Fusionista y aprende más sobre política y leyes buenas.


---


Guatemala, 31 de enero de 2024.



Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page