top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

TRANSICIONES


¡Anotemos el gol de nuestras vidas: transitemos al capitalismo liberal!



Tanto en la final de Champions ganada por el Madrid, como en la final donde Comunicaciones salió campeón y en la Finalísima ganada por Argentina, hay transiciones. Las transiciones son esas jugadas en las que los equipos logran pasar de una jugada defensiva al ataque, aprovechando los espacios y dejando en posición de gol a los delanteros.



Fotografía: RTVE



En política también hay transiciones. Lamentablemente no las vemos nunca. Lo que vemos es el encierro de las derechas en su arco, atajando los pelotazos de las izquierdas. No hay hambre de gol, ni estrategia de ataque. En Guatemala, por ejemplo, hoy se pide la destitución del Procurador de los Derechos Humanos, pero ¿es eso suficiente? ¿Es realmente él lo que no funciona? Y en Colombia, donde recién ganó la izquierda de Gustavo Petro, ¿fue la derecha ambiciosa y mostró una estrategia de ataque al sistema?


Fredo Arias-King, mejicano especialista en transiciones políticas, enseña varias lecciones para una transición al capitalismo exitosa. Comparto algunas: 1) prepararse para gobernar, si no estás preparado eres peor que inútil. Eso implica formación política amplia y profunda, incluyendo el estudio de la economía, el derecho y la historia, cuando menos; 2) no experimentar con sistemas que no funcionan, lo que funciona es el liberalismo clásico o fusionismo; 3) no hacer la transición de forma “gradual”, las reformas deben hacerse de golpe y todas a la vez.


Si quieres conocer el resto de lecciones del profesor Arias-King, escríbeme. Por ahora, lo importante es entender que si lo que quieres es orden, seguridad, justicia, oportunidades de trabajo, salarios altos y una buena calidad de vida para ti y tu familia, debes adherir a la derecha buena, la que tiene hambre de gol, la que tiene hambre de transitar hacia el capitalismo liberal.



Guatemala, 03 de junio de 2022.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page