Rusia, revolución conservadora
- Jorge Chapas
- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura
¡Abandonemos la Rusofobia!
“Rusia, revolución conservadora” es un documental que elabora sobre cómo Rusia ha configurado en los últimos 25 años un sistema político, económico y social de talante “conservador”, con una Iglesia Cristiana Ortodoxa muy activa en la vida del país.
Por “conservador” entenderemos una cultura que abraza los valores cristianos y sus instituciones: la iglesia, la vida, el matrimonio y la familia, rechazando frontalmente el aborto, la eutanasia, la ideología de género y el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Este espíritu conservador ha incluído un fuerte sentimiento patriótico, acrecentado por la guerra contra Ucrania, de la cual Rusia prácticamente ha salido victoriosa en 2025. Pese al “sancionismo” aplicado por Occidente, Rusia es ahora un país más fuerte económicamente: en 2022, primer año del conflicto, creció un 2,1%, en 2023 lo hizo a 3,6% y en 2024 creció al 4,3%, convirtiéndose en una de las cuatro economías más grandes del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo.
El ruso es un capitalismo con mucho oligarca, pero sus esfuerzos por abrir sus mercados y “desdolarizar” la economía siguen avanzando: Las reservas de oro de Rusia alcanzaron un récord en la era moderna, ahora representan el 42% de las reservas nacionales y la participación más alta desde 1995.
El presidente Vladimir Putin es un político serio, profesional y autoritario, y eso no gusta a Occidente, pero ello no implica que Rusia sea una dictadura, pues en la Duma (cámara de diputados) hay representación política y una fuerte oposición. Conviene la pregunta: ¿Por qué Guatemala recorre la senda de la revolución progresista? ¿Por qué no estrechamos lazos de cooperación y libre comercio con Rusia?
-----
Diciembre 17, 2025
Crédito de la imágen de portada: Blog del grupo de estudios sobre Eurasia.