Activemos en favor del impuesto único, universal y uniforme
Guatemala, 24 de julio de 2024.
¡Si eres un trabajador que gana el salario mínimo no agrícola, felicidades, este viernes 26 de julio, finalmente, has dejado de trabajar para el estatismo! Los ingresos brutos devengados hasta ese día –208 días desde el 01 de enero de 2024– han sido tu contribución anual al enorme gasto público, de tal cuenta el 27 de julio es el Día de la libertad fiscal para Guatemala.
La idea de establecer un “día de la libertad fiscal” fue del economista estadounidense Milton Friedman en 1974. El cálculo varía de país en país, año con año y depende de los ingresos fiscales totales, de la población económicamente activa y del tipo de salario que se considere como referencia.
En Guatemala todos pagamos muchos e injustos impuestos. Incluso los llamados “informales”. El ISR, el impuesto a la solidaridad, el impuesto a los combustibles, el impuesto sobre bienes inmuebles (IUSI), el impuesto sobre bebidas alcohólicas, tabaco y cemento, el impuesto sobre circulación de vehículos, el impuesto a las herencias y donaciones, el impuesto al valor de madera en pie y las tasas y arbitrios municipales son todos impuestos que encarecen los productos de la canasta básica y nos dejan sin dinero en el bolsillo a los ciudadanos.
En un día como hoy, te invito a activar con el proyecto político que proponga eliminar todos esos impuestos injustos y transitar a un régimen de verdadera “justicia contributiva”, pagando un impuesto único, universal (a pagarlo todos sin excepciones) y uniforme (la misma tasa para todos). Ese impuesto deberá ser recaudado por las tesorerías municipales, lo cual supone el cierre definitivo de la SAT, pero también de 7 ministerios innecesarios y de todos los programas, secretarías, fondos, y programas que lo único que hacen es hacernos más pobres. ¡Activa con los buenos!
----
Fe de errores: "El concepto y el término Día de la Libertad Fiscal fueron primeramente desarrollados por el empresario estadounidense Dallas Hostetler [en 1948], quien incluso obtuvo una marca comercial que en 1971 cedió a la Tax Foundation, organización ciudadana que en Estados Unidos defiende los intereses de los contribuyentes", posteriormente el concepto fue perfeccionado por el gran Milton Friedman. Aquí mayor información sobre el tema.
Crédito de la imágen: Colegio de contadores públicos autorizados de Panamá.
Comments