top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

¿Por qué votaré nulo?


¡El voto nulo proactivo es una opción legítima e inteligente!



La reciente encuesta publicada por Prensa Libre muestra una intención de voto nulo del 6.3%, 2.18% más que en la primera vuelta de las elecciones de 2019, cuando el voto nulo alcanzó el 4.12% (208,726 votos) del total de votos válidos. Por ahora, al menos 6 de cada 100 guatemaltecos muestran un contundente rechazo a todos los candidatos presidenciales.


Así se vota nulo, marcando una "X" (equis) sobre todos los símbolos.



Y no es para menos, en mis recientes conversaciones con gente de a pie en la ciudad capital, Antigua Guatemala, Sumpango, Santo Domingo Xenacoj y San Lucas Sacatepéquez, confirmo que la mayoría de la gente no quiere saber nada de los candidatos ni sus partidos. “A mí los políticos no me dan de comer” me dijo un vendedor de tomates, mientras que un líder comunitario me dijo “ya no les creo nada”. Es evidente la falta de credibilidad en la clase política, como también la falta de conocimiento sobre el alcance de sus decisiones.


Con miembros del Partido Fusionista en Santo Domingo Xenacoj, haciendo campaña a favor de transitar al capitalismo, mediante la #huelgaelectoral.



¡Yo votaré nulo! No lo haré porque pretenda que se repitan las elecciones; tampoco porque busque “des-financiar” a los partidos políticos, aunque, por principio, abogo por el total financiamiento privado de los partidos. Y mucho menos lo haré porque esté en contra de los partidos y la política. Al contrario, creo que los buenos partidos y la buena política son el único medio civilizado para resolver nuestros problemas sociales.


Votaré nulo en las cinco papeletas porque no hay ninguna opción que defienda los principios de gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada. Porque no hay proyecto que ofrezca transitar al capitalismo liberal, de forma completa, radical y de un solo golpe. Pero de poco sirve votar nulo y quedarnos de brazos cruzados, por eso aconsejo el “voto nulo proactivo”, el cual implica apoyar un proyecto político que sí ofrezca un cambio de sistema. ¡Busca a los Fusionistas!


----


Guatemala, 10 de mayo de 2023.




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page