top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

¡En el Día del Federalismo!


Por municipios y departamentos prósperos



Hace unos días un medio informaba del problema de escasez de agua que pasan muchas familias en las colonias El Milagro y Lo de Bran 1 y 2, Mixco. “Tenemos un mes sin agua” afirmó doña Alma, ama de casa, a pesar de que los vecinos pagan Q50 al mes. Tal es su necesidad que deben acudir a empresas privadas para abastecerse, gastando alrededor de Q504 al mes. Mixco es sólo una muestra de lo que pasa en los restantes 339 municipios. ¿Cómo solucionar este y tantos otros problemas que nos hacen difícil la vida?


La bella Suiza. Aquí puedes conocer más sobre La Constitución Suiza, su democracia y su federalismo.

Créditos de imágen: Wikipedia.



¡Imitando a Suiza, la de antaño, la que en un día como ayer, 12 de septiembre, hace 175 años (1848) aprobaba la primera Constitución del Estado Federal! Un hito en la historia que los liberales clásicos celebramos y proponemos para Mixco, para los 340 municipios y para los 22 departamentos del país.


El federalismo es una doctrina política que considera que el municipio es la primera y básica forma de vida política y poder civil. Le siguen, por delegación y bajo el “principio de subsidiariedad” bien entendido, los gobiernos departamentales y nacional. Son tres sus versiones históricas: 1) federalismo legal, bajo el cual los municipios se reservan un alto grado de autonomía (leyes propias); 2) federalismo funcional, bajo el cual se reservan un alto grado de autarquía (gobierno propio) y; 3) federalismo fiscal, bajo el cual se descentraliza la recaudación y administración de un único, universal y uniforme impuesto. Todo en el marco de una Constitución nacional de normas justas y generales.


Este sistema es el único capaz de resolver los verdaderos problemas de la gente, en Mixco y en cualquier parte del país. Lograr su aplicación exige un partido político completo, de derecha liberal y con un programa de transición radical al capitalismo. Haz clic aquí para enterárte cómo puedes tomar acción.


---


Guatemala, 13 de septiembre de 2023.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page