top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

El populismo de Milei


Javier Milei no es un referente para Guatemala y América Latina.



En Argentina, un economista liberal se animó a participar en política. Bien por él y por los liberales académicos que, eventualmente, rechazan la política y los partidos. Parece el Messi de la política, pero con diferencias que no le hacen tan bueno.



Una explicación más profunda del por qué Javier Milei no debería ser referente para Guatemala lo puedes encontrar en este directo-video del Partido Fusionista. Créditos de la imágen: Financial Times.


Javier Milei en YouTube es famoso desde hace unos 5 o 6 años. Participó en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de su país y ganó, aunque por muy pocas décimas, el 13 de agosto. Se hizo famoso por su estilo histriónico (“histrión” significa “actor teatral”). De melena grande y despeinada, gesticulante, voz gritona y apasionado.

No es un buen referente. Lo digo para quienes, ingenuamente, se van con la finta del “programa de Milei”, quien ha cambiado su programa al menos tres veces. Porque es populista, y a los populistas les importa nada el programa, es un papel. Pero es populista de derechas, y eso desconcierta y desorienta a los que desconocen el populismo, porque hasta ahora los había de izquierdas nada más.

El populismo no es una ideología sino un estilo, y demasiado inmoral: 1) recurre a la mentira y falsas promesas, 2) y al odio, al resentimiento y a la violencia, 3) con mucho caudillismo mesiánico personalista, narcisista y egocéntrico y, 4) apela excesivamente a las emociones y sentimientos malos por sobre la razón. Y por si ello fuera poco, Milei no tiene un partido sólido, con bases y liderazgos fuertes.

Los liberales clásicos y conservadores no deberíamos ver en Milei un referente, por ser populista, por ser ignorante en demasiadas materias, y por su fallido gradualismo en la transición al capitalismo. Pienso que es un politiquero altamente irresponsable y muy “talibán” (fanático intransigente), que si gana la presidencia (Dios no quiera), terminaría de hundir a la Argentina.


----


Guatemala, 06 de septiembre de 2023.



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page