top of page

El Adelanto

  • Foto del escritor: Jorge Chapas
    Jorge Chapas
  • 26 jun
  • 2 Min. de lectura

¿Por qué sus habitantes viven en el atraso?



Interesantes los nombres de los municipios de nuestra Guatemala. Pasaco, por ejemplo, es un municipio de Jutiapa que lamentablemente se conoce más por la banda de secuestradores que por su progreso. Otros municipios como La Libertad, en Petén, o La Democracia en Escuintla, evocan los grandes anhelos de sus habitantes, pero están aún muy lejos de alcanzarlos.  


El de El Adelanto es uno de estos casos. Confieso que yo no conocía este pequeño municipio de Jutiapa. Al buscarle en internet no encontré mucha información, de no ser por su “Plan de Desarrollo 2011-2025”, el cual podríamos considerar desactualizado por incluir información de hace 10 años, pero tan vigente de igual forma porque es razonable suponer que muchas de aquellas condiciones no solo persisten, sino que han empeorado.  


Según dicho plan, 7 de cada 10 habitantes son pobres y 3 de cada 10 pobres en extremo. El índice de desarrollo humano, de desnutrición y el flujo migratorio eran ya en aquel entonces indicadores alarmantes, imagínate ahora. Siendo un municipio con potencial agrícola y ganadero, ¿por qué sus habitantes viven en “el atraso”?


Porque el sistema político, económico y social de Guatemala, claramente “estatista”, engendra pobreza, violencia, ignorancia y corrupción. El estatismo es el sistema en el cual el Estado acapara funciones, libertades y dinero de los ciudadanos que no le corresponden, descuidando las funciones que le son propias: seguridad, justicia y obra pública.


La solución para que El Adelanto deje el atraso y progrese, es transitar nuestro país, nuestros municipios, al sistema contrario: el capitalismo para todos. Solo bajo este sistema de gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada lograremos crear riqueza, estar sanos y fuertes, bien educados y con nuestras familias unidas.


Junio 19, 2020 


Comentarios


Copyright © 2022 JORGE CHAPAS Derechos Reservados. Todas las marcas, logotipos, iconos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores y solo se utilizan con fines ilustrativos. El uso de este portal web y todos sus servicios constituye la aceptación de nuestros Términos y Condiciones

bottom of page