El acueducto chino
- Jorge Chapas

- 1 oct
- 2 Min. de lectura
Así es como se evitan accidentes por las correntadas -
China construye en estos años el “proyecto de transferencia de agua sur-norte”. La obra consiste en un colosal acueducto que transferirá más de 44 mil millones de metros cúbicos de agua al año del sur al norte del país. Su costo será de 90 mil millones de dólares, unas 7 veces los ingresos del gobierno de Guatemala por concepto de impuestos. Su construcción ha necesitado más de 20 años y está diseñado para una vida útil de 100.
Alrededor de 42 grandes ciudades y más de 280 condados pequeños resolverán sus problemas de agua para consumo, agricultura e industria. Desde la fundación de la “nueva China” esta obra de infraestructura representa el proyecto más ambicioso en términos de financiamiento y cobertura. El acueducto beneficiará a más de 79 millones de chinos.

¿Por qué traigo este tema a colación? Porque es importante salir de nuestra burbuja y voltear la mirada hacia el Oriente del mundo. China es ya una superpotencia y construye colosales obras públicas. ¿Cómo pasó eso si hace apenas 30 años vivían en la absoluta miseria? Respuesta: transitaron al capitalismo, de partido único, pero capitalismo en fin.
Si queremos que en Guatemala haya acueductos que resuelvan el problema de escasez de agua, por ejemplo, en el fulano “corredor seco”; o si queremos que las lluvias de estos meses dejen de ser una tragedia y se conviertan en un milagro para millones de habitantes, y a la vez, queremos tener colectores, canales, diques y drenajes, pasos a desnivel, viaductos, carreteras, calles y avenidas, puertos y aeropuertos de primer mundo debemos transitar, sí o sí, al capitalismo liberal y democrático. ¡No más motoristas arrastrados por correntadas de agua en nuestras carreteras!
----
Octubre 01, 2025
Crédito de la imágen de portada: Pressenza International Press Agency. Crédito de la imágen interior: New Security Beat



Comentarios