top of page
Foto del escritorJorge Chapas

"Porristas" y narcisos digitales


¡Tenemos que defender la Verdad a toda costa, aunque volvamos a ser solamente doce” Juan Pablo II



Guatemala, 20 de noviembre de 2024


 

Gary North escribió en 2004 un texto brillante, sobre tres clases de adherentes que siempre hay en todo movimiento ideológico, político o religioso. Se titula: “Discípulos, seguidores y porristas”. North (1942-2022) escribe que el discípulo aprende “a los pies” de los maestros; el “seguidor” también, pero más lejos en el espacio o el tiempo. Y el “porrista” no aprende nada: 


“Un porrista busca atención. Quiere ser visto, (…) y su medio de conseguir atención es vincularse con un equipo: el ganador. Quiere estar en el lado ganador. Quiere ser visto en el lado ganador.” 


Gary North disertando en el Mises Institute. Crédito: YouTube/Religion Dispatches

  

Al porrista le interesa un pito la verdad o no de la postura de los maestros, porque no busca una doctrina verdadera a la que asentir y adherir, sino un ganador al cual aplaudir y vitorear en forma obsecuente, para ser visto aplaudiendo y vitoreando al ganador. Por eso Trump, Bukele y Milei cuentan con millones de porristas en América latina: son ganadores. No por sus posturas, muy disímiles, ya que Trump es un proteccionista enemigo del comercio internacional, aunque sea regulado por tratados restrictivos; Bukele es un “populista punitivo” de izquierdas; y Milei es una cosa en sus discursos (se dice “anarcocapitalista”, o sea contradictorio, confuso e ignorante como todos los de esa línea), y otra cosa en sus políticas: estatistas y notoriamente autoritarias.


Las redes sociales ofrecen a los porristas la oportunidad de oro para ser vistos en el lado ganador. Si el lado ganador está equivocado, en un error, no importa; el narciso digital siempre habrá de ser visto apoyando calurosa, ruidosamente y muchas veces con violencia verbal, pues lo único que quiere es aparecer en el lado ganador.

  

El amor por la verdad, el estudio y la prudencia son virtudes a cultivar para no ser porristas ni narcisos digitales.


Sígueme en redes sociales.

---


Crédito de la imágen: Image creator

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page