Los liberales clásicos estamos fregados
- Jorge Chapas
- 27 ago
- 1 Min. de lectura
Una invitación a apoyarnos para entrar al Congreso
Se hace difícil empujar un cambio para bien en Guatemala y América Latina. Trump al norte, Milei al sur y Bukele al centro han desacreditado completamente la doctrina y tradición del liberalismo clásico. Abascal en España, Meloni en Italia u Orban en Hungría pasan por liberales, pero abrazan un conservadurismo estatista.
Los liberales clásicos estamos fregados, porque 1) por izquierda tenemos las infinitas variedades del socialismo; 2) por derecha, tres oleadas sucesivas de derechas malas, cada una peor que la anterior; 3) y de frente tenemos competencia de todas las variedades de vendehumos (muchas) … y de todas las variedades de “religiosos” (muchas) ... y de todas las variedades de "influencers", que son ídolos e idolillos supercharlatantes y superignorantes, reverenciados por sus fanáticos como nuevas sibilas (“videntes” a quienes los antiguos atribuyeron espíritu profético) !!
¿Y las élites? No atienden, ignoran o no responden. Prefieren confiar en los gobernantes o congresistas de turno, cada cual con su presidente y legislatura estatista extrema o “moderada”, sin mirar hacia la derecha liberal clásica, única capaz de hacer un cambio real, completo, verdadero y de fondo para todos.
Los fusionistas debemos abandonar las micro-ambiciones, el inmediatismo y corto placismo, e incluso la insistente mirada hacia Occidente (EE.UU. y Europa) en decadencia. Debemos apostar por las reformas profundas, de mediano-largo plazo y las relaciones hacia el Oriente (China y sudeste asiático), porque de allá viene el futuro. La única esperanza es el proyecto Cinco Reformas. ¡No hay otro!
¡Haz clic en https://www.fusionista.gt/ y da el primer paso!
----
Agosto 27, 2025
Comentarios