La verdadera política
- Jorge Chapas
- hace 6 minutos
- 2 Min. de lectura
¡No es la fuga de presos!
Sí, la fuga de presos es un asunto meramente anecdótico y personalista o, ¿cuántas veces antes no se habían fugado presos de las cárceles? ¿Cuántas veces antes no se ha sustituido a X o Y director de presidios? El hecho de que predomine en la opinión pública, los medios y en la agenda legislativa es propio de la politiquería, no de la política.
La política verdadera tiene que ver con sistemas de gobierno y economía, con políticas públicas e instituciones económicas. Supone el uso de ciencias duras como la filosofía, la historia, la economía, el derecho, la teología y la sociología. Por esa razón los políticos liberales clásicos o fusionistas sostenemos que la política doméstica dejó de ser política, ya es puramente politiquería, por anecdótica, superficial, personalista y violenta. La política, ahora, se encuentra únicamente en el plano internacional, y no en cualquier plano internacional.
Salvo pocas excepciones, escuchar a cualquier gobernante en Occidente es patético. No hay profundidad teórica, enfoque histórico, ni defensa de principios. Pero en Oriente es diferente.
Recientemente se celebró en Sochi, Rusia, la reunión anual del Club de Discusión Valdai. El presidente Vladimir Putin desarrolló un discurso de gran nivel, exponiendo sobre la situación geopolítica mundial, el papel de Occidente, el conflicto en Ucrania, las implicaciones históricas del pasado y el futuro del orden internacional, basado en la multipolaridad y un mundo policéntrico.
Este tipo de discursos o verdadera política están ausentes en Occidente, y Guatemala no escapa. Lo que hay es politiquería en extremo y ello nos aleja de ver las soluciones reales y encauzar nuestros esfuerzos hacia ellas.
---
Octubre 15, 2025
Crédito de la imágen de portada: The Hindu