top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

IX Foro Liberal


Fue en Rosario, Argentina



Del 4 al 9 del corriente tuve la oportunidad de visitar Argentina, a propósito del 9 Foro Liberal de América Latina, en el cual formé parte de la delegación de Guatemala en representación del Partido Fusionista, un partido de derecha liberal en crecimiento.


El evento tuvo lugar en Rosario, ciudad de nacimiento de Messi y de la Bandera Nacional, en la provincia de Santa Fe. Hubo entrevistas, deliberaciones, conferencias y muchos momentos de intercambio de experiencias políticas con los delegados de 7 países más: Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina.

 

El objetivo fue hacer visible nuestro “apoyo con observaciones” al Presidente Javier Milei. ¿Apoyo en qué? Precisamente en sus iniciativas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y su Ley “Bases”, las cuales contienen más de 1030 reformas y leyes malas a derogar, liberalizando la economía y achicando en alguna medida el tamaño del gobierno. ¿Cuáles observaciones? 1) Es necesario complementar estas iniciativas con tres reformas sociales de privatización: educación, salud y jubilaciones; 2) el ajuste es insuficiente y el gradualismo no funciona; las reformas deben ser aplicadas de shock y, 3) para ello es necesario un partido que ofrezca piso político y opinión pública favorable, el cual no tiene.


Tuvimos la oportunidad de conocer Tigre, una ciudad porteña al norte de Buenos Aires y los lugares más importantes de la capital. Su arquitectura e historia, ríos, medios de transporte, gastronomía y la hospitalidad de su gente nos confirman lo grande que Argentina fue en el pasado y el potencial que tiene hacia el futuro, al igual que Guatemala y toda nuestra América hispana, si se hacen las reformas liberales, profundas, completas y radicales que son necesarias. ¡Escríbeme, búscanos y apóyanos! 


----


Guatemala 10 de abril de 2024.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page