¿El fin justifica los medios?
- Jorge Chapas

- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
El caso del secuestro de Nicolás Maduro por Donald Trump
El pasado 3 de enero el mundo quedó conmocionado al saber del secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de los Estados Unidos. Hoy el mundo se debate en el dilema ético: ¿estuvo bien o mal? Unos celebran la invasión militar, otros la condenamos. ¿Quién está en la verdad?
Al filósofo italiano Nicolás Maquiavelo se le atribuye la frase: “El fin justifica los medios”, pero en realidad fue Napoleón Bonaparte quien la escribió en sus notas sobre la obra “El príncipe”, un manual de enseñanza política que escribiera Maquiavelo en 1532. Posteriormente, en 1650, fue el teólogo jesuita alemán Hermann Busenbaum quien en su obra “El núcleo de la teología moral” escribiera: “Cum finis est licitus, etiam media sunt licita” (“Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”). Realmente fue Maquiavelo quien presentó la idea original, pero refiriendo al “vulgo”, “...porque el vulgo siempre se deja engañar por las apariencias…”.
El fin nunca justifica los medios; no para la gente sensata y honesta, menos para los cristianos, porque los medios pueden ser deshonestos, inmorales y legalmente cuestionables.
Ese es el caso del secuestro del presidente Maduro por parte de los Estados Unidos y el presidente Trump, un gobernante, por cierto, cuya salud mental ha sido cuestionada por 50 psiquiatras. El secuestro es inmoral y además: aún cuando la legitimidad de Maduro fuese nula o al menos cuestionable no debemos caer en la trampa del pragmatismo maquiavélico, pues ello falta a la ética más elemental.
Invito a leer y compartir la postura institucional del Partido Fusionista, la cual podrás encontrar en su blog. Sígueme en redes sociales.
----
Enero 7, 2026
Lectura recomendable: "Regime change and Nation-Building are back!" por Ron Paul
Crédito de la imágen de portada: Ron Paul Institute.



Comentarios