top of page

Culto a la personalidad

  • Foto del escritor: Jorge Chapas
    Jorge Chapas
  • 23 jul
  • 2 Min. de lectura

¡Rechacemos el mesianismo de los Arévalo, Neto, Joviel, Trump, Bukele y Milei!



El culto a la personalidad “es un fenómeno social en el que un líder político es exaltado y glorificado de manera excesiva, a través de propaganda, símbolos, educación estatal y control de los medios de comunicación”. 


El culto a la personalidad es un fenómeno muy extendido en el mundo; es algo casi connatural a los seres humanos y grupos sociales. Sin embargo, hay unos sistemas políticos que lo favorecen más que otros. ¿Cómo lo favorecen o exacerban? 


Creando incentivos perversos en nuestras constituciones y leyes, las cuales le han dado excesivas atribuciones, poderes y dinero a los gobiernos, logrando con ello que presidentes y alcaldes, gobernadores, diputados y líderes sindicales, tengan un poder ilimitado. Ello les infunde un aura de figura paternal, providencia mesiánica, voluntarismo, populismo y la idea de que su misión es histórica. 


"Culto a la personalidad" fue el nombre que le dieron al stalinismo los antistalinistas que "desestalinizaron" a la URSS ... en los años 50 y 60. Para los liberales y la ciencia política el nombre es "Mesianismo". (Fuente: Alberto Mansueti, politólogo).



Las leyes de partidos políticos estatistas han generado incentivos para que las organizaciones políticas y sus principios, proyecto, programas y planes sean relegados por el caudillo mesiánico. 


Lo que debemos hacer para transitar del perverso culto a la personalidad a un sano reconocimiento social por el buen liderazgo político es transitar a un sistema de Gobierno Limitado, donde los gobernantes tengan poderes, atribuciones y dinero limitados, a sus funciones propias: 1) seguridad, 2) justicia y, 3) obras públicas de infraestructura física. Uno donde las instituciones, incluyendo los necesarios partidos políticos, centros educativos y medios de comunicación, sean organizaciones privadas, que premien la meritocracia, el buen liderazgo y los principios, normas y valores morales de un buen orden social. Sígueme en X: @jdchapas.


----


Julio 23, 2025


Crédito de las imágenes: Forbes México, Política Argentina y Sección País.


Comentarios


Copyright © 2022 JORGE CHAPAS Derechos Reservados. Todas las marcas, logotipos, iconos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores y solo se utilizan con fines ilustrativos. El uso de este portal web y todos sus servicios constituye la aceptación de nuestros Términos y Condiciones

bottom of page