top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

La transición que importa


“Para vivir quieta y reposadamente” I Timoteo 2, 2.



La incertidumbre sobre el traspaso del poder parece haber cedido. Inteligentemente el presidente electo ha decidido continuar el proceso de transición con lo cual se le pone tope al clima de crispación y violencia creado a partir del ciertamente perverso juicio político del que ha sido objeto el Partido Semilla. Sin embargo, esa transición nada importa.


La transición al capitalismo liberal la han realizado muchos países en el pasado, en Europa, Asia y Oceanía. Algunos incluso recientemente. Conoce la experiencia de Georgia (Europa del Este). Crédito de la imágen: Jose Paliza en X.



La transición que importa es la de sistema, no la de gobernantes. Lo que pasará en los próximos meses, como ha pasado en todas las anteriores elecciones democráticas, es el simple traspaso de usurpadas atribuciones, poderes y recursos de gobernantes salientes a gobernantes entrantes. En este caso particular, dicha usurpación y robo de funciones, libertades y dinero será más grosera y descarada, ya que el equipo del gobernante electo viene cabildeando un incremento del 10% al ya exorbitado presupuesto general del Estado.


Carlos Castillo Peraza, político y periodista mejicano, sentenció alguna vez: “lo importante no es cambiar de dueño sino dejar de ser perro”. Los guatemaltecos debemos esforzarnos por comprender que el sistema que nos mantiene pobres, sin justicia, ignorantes, en riesgo siempre de ser arrastrados por cualquier lluvia y bajo altos índices de violencia es el estatismo, sistema que se materializa en miles de leyes malas que existen en nuestro ordenamiento jurídico, desde la mismísima Constitución Política.


Transitar al capitalismo liberal es la transición que importa. Lograr esa transición requiere un cambio de mentalidad en la mayoría de guatemaltecos, para luego dar paso a la creación de un partido político completo que ofrezca la derogación de las leyes malas. ¡El apoyo frontal y decidido, con tiempo, dinero y voluntariado, a dicho partido político es impostergable! Comunícate al +502 5578-9278 para conocer ese partido.



----


Guatemala, 27 de septiembre de 2023.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page