top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

La Gran Decomisión


La ley de Dios bien entendida prescribe el gobierno civil limitado.



Recientemente terminé de leer la obra “The Great Decommission” de mi buen amigo y profesor Stephen Perks (Inglaterra). En ella el director de Kuyper Foundation destila la correcta interpretación del pasaje que encontramos en Mateo 28, 19-20, conocido como La Gran Comisión. 



Interior antigua Basílica de Guadalupe, México. El arte sacro medieval expresaba muy bien lo influyente del cristianismo en la cultura, la justicia, las instituciones y el sistema. Crédito de la imágen: Jorge Chapas, archivo personal.



“Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado…” se lee en mi Biblia versión Dios Habla Hoy (DHH). Para Perks esa traducción moderna es ambigua y equivocada, si se atiende al griego clásico, a manuales, a la tradición y a expertos en exégesis e interpretación. 


El pasaje bien traducido no manda a discipular, bautizar y enseñar “a las gentes”, sino a las naciones mismas, según Perks, teniendo ello serias implicaciones sociales y políticas. 


En la víspera de Navidad invito a reflexionar sobre la necesidad de discipular las naciones, bautizar las naciones y enseñar la ley de Dios a las naciones. Ello no supone establecer un Estado teocrático (gobierno de Dios), ni supeditar el gobierno a la Iglesia como supuso el derecho divino; tampoco a imponer una religión en particular. 


Discipular, bautizar y enseñar la ley de Dios a las naciones supone impregnar sus instituciones, cultura, justicia y sistema. La Gran Decomisión, título de la obra de Perks, reclama que los cristianos hemos fallado a ese mandato, ya sea cuando hemos eludido nuestras responsabilidades sociales y políticas, o cuando las hemos asumido pero no lo hemos hecho conforme a la ley de Dios en asuntos de gobierno, economía y sociedad, es decir conforme a los principios de gobierno civil limitado, libertad en los mercados y propiedad privada. ¡Contáctame si quieres saber más!


----


Guatemala, 13 de diciembre de 2023.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page