La ley de Dios bien entendida prescribe el gobierno civil limitado.
Recientemente terminé de leer la obra “The Great Decommission” de mi buen amigo y profesor Stephen Perks (Inglaterra). En ella el director de Kuyper Foundation destila la correcta interpretación del pasaje que encontramos en Mateo 28, 19-20, conocido como La Gran Comisión.
Interior antigua Basílica de Guadalupe, México. El arte sacro medieval expresaba muy bien lo influyente del cristianismo en la cultura, la justicia, las instituciones y el sistema. Crédito de la imágen: Jorge Chapas, archivo personal.
“Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado…” se lee en mi Biblia versión Dios Habla Hoy (DHH). Para Perks esa traducción moderna es ambigua y equivocada, si se atiende al griego clásico, a manuales, a la tradición y a expertos en exégesis e interpretación.
El pasaje bien traducido no manda a discipular, bautizar y enseñar “a las gentes”, sino a las naciones mismas, según Perks, teniendo ello serias implicaciones sociales y políticas.
En la víspera de Navidad invito a reflexionar sobre la necesidad de discipular las naciones, bautizar las naciones y enseñar la ley de Dios a las naciones. Ello no supone establecer un Estado teocrático (gobierno de Dios), ni supeditar el gobierno a la Iglesia como supuso el derecho divino; tampoco a imponer una religión en particular.
Discipular, bautizar y enseñar la ley de Dios a las naciones supone impregnar sus instituciones, cultura, justicia y sistema. La Gran Decomisión, título de la obra de Perks, reclama que los cristianos hemos fallado a ese mandato, ya sea cuando hemos eludido nuestras responsabilidades sociales y políticas, o cuando las hemos asumido pero no lo hemos hecho conforme a la ley de Dios en asuntos de gobierno, economía y sociedad, es decir conforme a los principios de gobierno civil limitado, libertad en los mercados y propiedad privada. ¡Contáctame si quieres saber más!
----
Guatemala, 13 de diciembre de 2023.
Comentarios