top of page
  • Foto del escritorJorge Chapas

Entropía social y política


¡Es urgente la formación de partidos políticos de derecha buena!



El segundo principio de la termodinámica establece que la cantidad de entropía, es decir, la medida del desorden de un sistema, en el universo tiende a incrementarse con el tiempo. La ciencia política ha encontrado que en los sistemas sociales también aplica, con sus limitaciones, este principio: si no se ponen en marcha los remedios reales, oportunos y por los canales institucionales adecuados, los males no quedan estables, sino que se agravan, dando lugar a la entropía social y política.



La violencia es el resultado de la falta de instituciones políticos, sociales y económicas que ofrezcan estabilidad general a los ciudadanos. En el artículo Disforia el Prof. Alberto Mansueti analiza a profundidad el fonómeno. Créditos de la imágen: Violencia Guatemala.



Esto se ve claramente en Guatemala. Vea usted cómo una turba de cientos de personas en Sacapulas, Quiché, lincha y luego prende fuego a dos presuntos sicarios, quienes a su vez habían dado muerte previamente a una mujer del lugar. También hace unos días un piloto a bordo de su vehículo descarga su arma sobre el pecho de un delincuente que se disponía a robarle. Y en lo político, note usted la inestabilidad, crispación y violencia que se fragua a la sazón de un caso de judicialización política, supuesto fraude electoral y traspaso de poder interrumpido, entre la izquierda recién electa y la derecha mala.


Estos hechos son muestra clara de cómo las condiciones de seguridad, justicia, economía y política empeoran cada vez más en Guatemala, creciendo el disgusto y realimentando el círculo vicioso de irritabilidad, resentimiento, violencia y descomposición general.


¿El remedio a la entropía social y política? Primero “desconectarse” de la politiquería, reflejada bien en la histeria anti-corrupción, la paranoia del fraude electoral y en los tantos distractores que impiden ver el problema de fondo: el estatismo, y su real solución: transitar al capitalismo liberal y democráctio. ¡La genuina esperanza para Guatemala reside en los Fusionistas! Conócelos y apóyalos.


----


Guatemala, 20 de septiembre de 2023.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page